3.8.17

Rocambole de fruta de la pasión y feliz III aniversario del blog...




Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado....

Joan Manuel Serrat

Comenzamos agosto en el blog y hoy llego con una entrada que tenía postergada..., hace unos días el blog cumplió su tercer aniversario, por ese motivo y porque me gusta cambiar siempre; estuve trabajando en una nueva imagen, conservando la esencia, porque siempre es bueno renovar y darle un nuevo aire a las cosas. Esa ha sido siempre una premisa en mi vida ya que la monotonía me aburre muchas veces, será porque soy aire..., así que con este nuevo look comenzamos mes.

 
En mi rostro se dibuja la mejor sonrisa de agradecimiento, quizás sean pocas las que vean esta entrada porque este blog nació a finales de julio un mes de vacaciones en muchos lugares..., que para mí fue el comienzo de una etapa de aprendizaje, una etapa en la que tímidamente abrí este lugar para compilar menús diarios que luego con el paso del tiempo se tornó en una ventana para compartir recetas de aprendizaje que muchas veces he realizado por primera vez, por medio de retos, de entradas especiales, recetas con anécdotas, algunas de ellas acompañadas de versos, citas, alguna referencia, alguna canción, algunas especiales de mi país natal..., siempre desde la mirada de quien detrás de este rincón se dibuja, que desde algún lugar del Brasil comparte con mucho cariño cada una de estas. El trabajo que se muestra va siempre hecho con mucho respeto por cada alimento, en todos los procesos que hacen parte de una entrada, mis amigas cocinillas saben todo el trabajo que hay detrás de casa receta, en su elaboración, en la fotografía, en la investigación y en cada detalle, todo plasmado con el mayor esmero.  Así que, hoy celebro con todos ustedes, a quienes conozco y a quienes aún no y quizás se topen con esta entrada un día.  
Quise no extenderme en estas palabras que escribo con la mayor gratitud y que luego de tres años al mirar atrás solo me queda aprendizaje y muchas ganas de seguir en este mundo compartiendo y por supuesto conociendo de cada cocina amiga y nueva que poco a poco a pesar de las distancias, los lazos se estrechan por estas redes. Saben que siempre agradezco el tiempo que dedican al pasar por este rincón y a quienes se dan la tarea de comentar. Solo me resta decir que espero poder continuar compartiendo con todo el gusto en este blog. 

Con respecto a la receta, debo decir que hace un mes que me provoqué de un brazo de reina como le dicen en Colombia, o un Rocambole de maracujá como le dicen en Brasil, o mejor un Brazo Gitano como le dirían en España. Que mejor lo dejo en bizcocho enrollado porque cada país tiene un nombre, pues luego de caminar por alguna tienda de esta ciudad y ver uno con maracuyá..., me entraron unas ganas enormes de hacer uno con esta fruta y  de paso, para completar la mezcla loca de ácido y como el limón es otra fruta que me encanta (esta receta es una combinación poderosa para gustos ácidos). Aproveché que encontré unos limones mandarinos muy aromáticos que no suelen encontrarse fácilmente y a combinar sabores para hacer este delicioso y goloso brazo de reina y por fin cumplir ese antojo. Sin más palabras vamos por la receta.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
     Tiempo de preparación de la crema de limón y maracuyá: 30 minutos
       Tiempo de preparación de almíbar: 15 minutos
       Tiempo de preparación bizcocho: 40 minutos
       Tiempo de horneado: 12 minutos
       Tiempo de armado del rollo: 15 minutos
       Tiempo de refrigeración del rollo: 2 horas
_____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Rocambole de fruta de la pasión y feliz aniversario del blog...
[ 8 porciones ]


PARA LA CREMA DE LIMÓN MANDARINO Y MARACUYÁ
[parte I ]
- 200 gr de pulpa maracuyá
- 116 gr de zumo de limón mandarino
- 40 gr de azúcar 
- 50 gr de fécula de maíz (maicena)
[parte II ]
- 150 gr de nata montada* (crema de leche 35% graso)
- 40 gr de azúcar para montar con la nata

*Esta cantidad de crema rinde para rellenar dos brazos porque solo lo rellené por dentro y puse una capa delgada porque la verdad no soy muy cremosa.

PARA EL ALMÍBAR DE MARACUYÁ
- 115 gr de zumo de maracuyá sin semillas
- 30 gr de azúcar
- 50 ml de agua

PARA EL BIZCOCHO
[Molde rectangular de 24 cm x 38 cm]

- 5 huevos (250 gr)
- 40 gr de azúcar 
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 45 gr de harina tamizada
- 16 gr de fécula de maíz (maicena)
- 1 pizca de sal
- papel encerado + azúcar glas

PARA DECORAR OPCIONAL
·Azúcar glas
·1/2 maracuyá
·40 gr de leche condensada
·40 gr de nata (crema de leche)

El maracuyá se conoce como fruta de la pasión, parchita, chinola, parcha...

_____________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»


Aclaro que parece muy complejo por causa de la cantidad de fotos, pero es relativamente sencillo y esta desmenuzado paso a paso ^_^




PARA LA CREMA DE LIMÓN MANDARINO Y MARACUYÁ

[parte I ]
1. Para sacar el zumo del maracuyá, lo que hago es ponerlo en la licuadora y prender y apagar varias veces la licuadora, para que no se trituren las semillas y evitar que quedé amargo. Luego colar y reservar...





2. Abajo les muestro los limones mandarinos a los que me refiero, no sé como se llamen en otros lugares..., sacar el zumo y adicionar al de maracuyá.





3. Adicionar el azúcar y la maicena y mezclar bien, luego llevar al fuego y remover constantemente con varillas para evitar que se formen grumos, una vez tomé hervor apagamos...





4. Poner la mezcla en un bol, cubrir con papel film directamente sobre la crema para evitar que se forme costra y dejar enfriar en refrigerador.  



[parte II ]
5. Montar la nata y adicionar el azúcar, luego batir la crema de limón fría y adicionarla a la nata contada, mezclar con movimientos envolventes con una lengua de goma y reservar hasta el momento de rellenar el bizcocho en el refrigerador. 




*


PARA EL ALMÍBAR DE MARACUYÁ
1. Una vez tenemos el zumo para el almíbar, lo vertemos en un cazo y adicionamos el azúcar y el agua, llevamos a fuego bajo hasta que reduzca y reservamos hasta el momento de armar el rollo...

*


PARA EL BIZCOCHO
1. Alistar el molde al que le pondremos en la base un poco de mantequilla y luego encima pondremos el papel, con el fin de que el papel quede fijo a la hora de verter la mezcla del  bizcocho y precalentar el horno a 180ºC.  
2. En un bol poner las los huevos junto con el azúcar batir a velocidad máxima por unos 6 minutos hasta que obtengamos una crema aireada de color amarillo pálido. Luego adicionar la pizca de sal  la esencia de vainilla y batir de nuevo.  Seguidamente tamizamos la harina y la maicena (que esta última ayudará a que quedé esponjoso y tierno). Y en este punto mezclamos con varillas manuales con movimientos envolventes, teniendo cuidado de que la mezcla no pierda aire, hasta que esté completamente uniforme. 





3. Verter la masa en el molde, extender bien y llevar al horno precalentado a 180ºC por unos 12 -15 minutos. (cada horno es un mundo, es bueno revisar porque hay recetas en las que dura unos 10 minutos)


4. Una vez horneado, tamizar un poco de azúcar glas sobre el bizcocho y luego  ponemos papel encerado (este paso es para evitar que se pegue el bizcocho al papel) y le damos vuelta con cuidado. Quitamos el papel de la base (que será la parte externa de nuestro rollo). Damos vuelta de modo y con el papel por encima comenzamos a enrollarlo de manera que el papel forme parte del rollo. (Esto con el fin de darle forma, este paso lo debemos hacer de inmediato). y reservar mientras alistamos el jarabe de maracuyá y la crema de limón y maracuyá. 




5. Extendemos el rollo, pincelamos con el almíbar, luego ponemos la capa de crema de maracuyá y limón, enrollamos. Envolvemos en el papel del horno y luego lo enrollamos con papel film para que quedé bien compacto, llevar a refrigerar por un par de horas.




6. Luego de ese tiempo en el refrigerador, lo sacamos, cortamos los laterales y espolvoreamos con azúcar glas, si desean poner más fruta decorar a gusto...





7. Mezclar la fruta de medio maracuyá (en mi caso era grande), con la leche condensada y la nata, y bañar el brazo, decorar a gusto y a disfrutar de este goloso dulce...





**********************************************************

Notas:  
  • Si no son de gustos muy ácidos, se puede realizar con frutas menos ácidas, incluso el bizcocho con dulce de leche es otro clásico que acá se ve mucho y le tengo los ojos puestos...
  • La crema de relleno creo que se puede hacer de naranja, solo de limón, solo de maracuyá, de lima, de mandarina, creo que con frutas ácidas va muy bien.   
  • En mi caso utilicé almíbar porque me gusta bañar este tipo de bizcochos, pero se puede obviar o hacer con otros sabores a gusto. 
  • La forma de hacer el pastel la encontré acá y la combiné con la receta de Anna Olson acá, es una fusión de las dos. Creo que funciona muy bien esta manera de hacerlo, ya que se evitan un par de pasos al mezclar directamente huevos con azúcar, pero eso ya va en el criterio de cada quien. Para que el bizcocho quede más grueso usar un molde más pequeño, en este caso quería que diera varias vueltas. 
  • Con respecto a la fruta y las semillas que puse al final, puede que muchas lo vean extraño, la verdad es que me encanta esta fruta y mezclándola con leche condensada tal cual me recuerda cuando era niña y comía con azúcar la pulpa, no era muy seguido (aclaro)..., pero me encantaba. (En caso de querer colarla es a gusto de cada uno).

*
...Y a disfrutar!!!!










Me despido con esta dulce tentación que personalmente debo reconocer no es nada dietética, pero saben que cuando te provocas de algo y se te mete en la cabeza..., yo por lo menos no descanso hasta que la realizo. Y esta es una de esas recetas, ricas que por supuesto no es para todos los días, pero sí que lo es para una ocasión especial como la del aniversario del blog. Me encantó realizarlo, es sencillo aunque se vea muy elaborado con tanta foto ^_^. 
*



...Y cuanto más voy pa' allá 

más lejos queda, 

cuanto más deprisa voy 

más lejos se va.  

Allí nacen las leyendas 

y se ocultan los secretos 

y se alcanza a dibujar 

con las estrellas en el firmamento. 

Sueño con encaramarme 

a sus amplios miradores 
para anunciar, si es que vienen, 
tiempos mejores. 

Joan Manuel Serrat

***
*


***
*


*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Felicidades!!! por tu 3 cumpleblog
    Que bonito!!!
    Sabes que me apasionan tus paso a paso los haces tan lidos :-))))
    El dulce de hoy te ha quedado precioso!!!!!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miju, que bueno verte, sé que te gustan mucho los paso a paso y me alegra montones, gracias por tus palabras, un abrazo para ti!

      Borrar
  2. Una delicia este brazo de gitano como lo llamamos aquí, a mi las cremas de frutas un poco acidas me encantan.
    Le deseo una larga continuacion a tu bonito blog que hace un tiempo descubrí y que me gusta muchísimo.
    Mil besitos mi querida Natalia y continua encantandonos con tus buenas y apetitosas recetas.
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!, mil gracias por tus palabras, un beso!

      Borrar
  3. ¡¡Muchísimas felicidades, Natalia!! Maravillosas recetas has recogido en estos cuatro años de blog, o por lo menos, desde que te conozco, desde estas navidades ya, y gracias al parrandón navideño, siempre he visto un trabajo impecable, así que felicidades por este bien hacer con el que nos deleitas en cada entrada. Estoy convencida de que este blog le queda aún muchas cosas buenas que dar y espero también estar para poder verlo.
    ¡¡Y vaya rocambole bonito que nos traes!! Y vaya con los nombrecitos, no me había dado cuenta lo distinto que se llama este tronco enrollado en cada país, qué distinto de un sitio a otro.
    Me encanta el aire tan romántico y chic que le has dado a este tronco, con las florecitas y con los colores tan sutiles, ¡¡qué bonito!! Además, y es que me gustan mucho este tipo de troncos, con su crema en el interior y tan jugosos. Tengo curiosidad por ese sabor ácido de esta crema, muy fresco y apetecible con el calor que tenemos aquí. Y bueno, no es una dulce para todos los días, pero para un día a la semana si, y estamos de celebración, así que nos lo merecemos. Me llevo mi trocito. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que bueno conocerte luego del parrandon de nuestra querida Angélica, muchas gracias por tus palabras y esperemos que sigamos compartiendo, y disfrutando de cada cocina llena de tantos sabores como la tuya.
      Con el rocambole, le dejé el nombre en portugués porque acá lo que es rocambole de maracuyá y de dulce de leche son clásicos en muchas tiendas, y lo de los nombres pues sí que es todo un mundo, eso de saber los distintos nombres que le tienen a las cosas en cada país me gusta saberlo. Resulta ser una receta muy fresca y definitivamente rica para quienes somos más de cosas ácidas ^_^, ese es uno de mis colores preferidos el lila y la gama de morados pastelosos... quedó muy vistoso el rocambole . Te mando un trozo grande para alivianar un poco las altas temperaturas que tienen por allá y de nuevo muchas gracias por tus palabras es un placer conocer personas y cocinas como la tuya.
      te mando un beso grande!

      Borrar
  4. Lo primero Nati, muchas felicidades por ese cumple blog!!! Creo que es el tiempo que nos conocemos y que admiro tu cocina 😘 es un gusto pasar y recrearme en tus recetas. El maracuya n es de esas frutas que aquí encuentro fácilmente pero este brazo de gitano es sublime! Te robo un trocito mientras escucho a Serrat 😁 besos amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie, tu blog y reto fueron de los primeros que conocí y quedé fascinada porque me encanta!!!!! eres un sol siempre, muchas gracias y llévate lo que quieras, que sigas disfrutando de lo lindo en aquellos preciosos lugares, al ritmo de Serrat y con mucha zumba para bajar este rocambole ^_^
      besos para ti!

      Borrar
  5. Natalia, felicidades por tu aniversario de blog, tres años se dice fácil, pero ya sabemos todo el trabajo que tiene llevar un blog. En tu caso uno podría pensar que llevas muchos años con tu blog por todas esas ricuras que nos compartes cada una mejor que la otra; todo con tanto detalle y mimo; tan bien explicada la receta acompañadas siempre de interesantes historias y vivencias, toda una pro!
    Le deseo larga vida a tu blog que tanto disfruto. Estoy muy feliz de tenerte como amiga virtual, esperando que algún día nos podamos conocer face to face, jaja!
    Y en cuanto a tu receta de hoy? Divina, se ve tan sugerente y delicada, me han encantado las florecitas, le quedan super bien, muy femenina.
    Comparto contigo un trocito para cantar el cumpleaños feliz! Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica muchas gracias por tus palabras!!!!, eso de pro!, noooo jajajajjaja sabes que me disfruto mucho este cuento y creo que se refleja, me encanta compartir y sobretodo aprender, porque acá lo que se hace más que muchos cursos pagos es aprender de cocinas y sobretodo de personas, con cada receta, con cada historia que hay detrás de quien escribe, ojalá podamos seguir compartiendo, yo también estoy muy feliz de tenerte como amiga virtual y más aún siendo de tierras hermanas y es que además de estar pegaditas lo que se comparte en cuestiones culinarias es increíble y maravilloso. Ojalá podamos conocernos, claro que sí, es mucho más factible estando tan cerca "relativamente" quien sabe uno de estos días se de la oportunidad ^_^ para charlas face to face jajajajjajajajaja
      Que bueno que te guste la receta, tenía un antojo brutal!!!! de brazo de reina al estilo brasileño. Muchas, muchas gracias por tus palabras, las valoró montones!!
      un beso!!!

      Borrar
  6. Querida Natalia
    Aunque sabes que estoy de descanso bloguero, me paso cuando puedo por las cocinas de mis amigas. Hoy es un día especial para ti y para tu blog, por eso he hecho un inciso en mis vacaciones, para venir a felicitarte.
    Aunque hace poquito que nos conocemos, tengo la sensación que hiciera años; me gustó tu cocina desde el minuto cero, es cuidada, meticulosa, limpia, instructiva, y sobre todo muy amena, y eso es lo que suelo buscar cuando leo algo referente a gastronomía.
    Me gusta la elegancia de este brazo de gitano, que por cierto te cuento una anécdota, en casa (excepcionalmente) lo llamamos bracito del Niño Jesús, porque mi hermana Pilar cuando era pequeña le encantaba y lloraba si le decíamos que era de gitano, a ella le gustaba llamarlo del Niño Jesús, más por mimos que otra cosa, jajaja, así que desde entonces es así como lo conocemos.
    Tu pastel me provoca unas ansias locas de comer un buen trozo, ya solo la fruta de la pasión o maracuyá, lo hace súper exótico, seguro que es un pecado tentador y divino, jejeje.
    Bueno me voy ya, para no ponerme mala, tan solo mirarlo aunque sea de reojo, hace que mi pancita ruja de ansiedad, Jajajaja.
    Besitos, felicidades y que cumplas muchos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O_O Muchas gracias Concha por pasarte, lo valoro mucho y más estando en plenas vacaciones quedé sorprendida con tu detalle de verdad, porque sé que andan en modo vacaciones casi todas..., me pasa lo mismo contigo y esa sensación de conocernos de hace montones. Pues muchas gracias de verdad por tus palabras!!
      Que bonito nombre y que bonita anécdota familiar, de paso un abrazo para Pili!!,
      la verdad que este brazo por acá es muy común encontrarlo en panaderías tanto en ese sabor como con dulce de leche y también con leche condensada y limón esa es otra mezcla muy brasileña del día a día. Que bueno que te guste este brazo, te mando unos buenos trozos para compartir y brindar en medio de la playa cálida y deliciosa.
      eso de la panza y sus rugidos... me hace reír mucho, justo ya va siendo hora de almorzar y me iré a ver que hago para el día de hoy, jajajajja
      un beso para ti y disfruta de tus vacaciones tan merecidas!

      Borrar
  7. Querida Nati. ¡FELICIDADES DESDE EL CORAZÓN! No sólo por tu aniversario, sino también por ser como eres, por cómo nos regalas no sólo estupendas recetas, también poesía, pasión por lo que haces, por la vida. Gracias por tu generosidad y por compartir desde la distancia Poesía Culinaria.
    Sabes que no hace tanto que te visito, menos aún que nos vamos conociendo, pero es suficiente para poder saber lo más importante de ti.
    No sabes que soy una enamorada del brazo de gitano porque forma parte de mis recuerdos de infancia, de las recetas de fiestas familiares que ya quedan lejos. Tengo alguno en el blog con fotos horribles y uno con dulce de leche.
    No sabía de otros nombres y hoy he aprendido más.
    Aquí la fruta de la pasión es cara, pero la he probado, no creo conocer el limón mandarino, pero como buena valenciana, me gusta mucho cualquier postre con cítricos.
    Tu brazo con sólo ver las fotos emana delicadeza, la misma que tú has puesto y pones en todo lo que haces, pero en esta ocasión especial has conseguido enamorar a primera vista.
    Es precioso y tiene que estar delicioso.
    Me han encantado también los textos de Serrat.
    Me llevo un trocito de brazo y tu poesía.
    Sigue por mucho tiempo con este taller mágico de Poesía Culinaria. Disfruta y haznos disfrutar.
    Besazo y un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Marisa del alma!!!, muchas gracias a ti!!, por cada palabra y por ser como eres tú!!!, que la pasión la llevamos a flor de piel con todo lo que ello implica..., desde la distancia te mando un abrazo apapachado y aunque muchas veces el tiempo no nos da, sabes que estamos ahí tarde o temprano, muchas gracias, por los ratos que hemos hablado y compartido a distancia, lo valoró mucho y me alegra conocerte. Gracias por tus palabras!!!
      Que bonito tener recuerdos con estos brazos tan encantadores, sé que es una bomba dulcera, pero el de dulce de leche me hace ojitos jajajajja será para otra ocasión especial.
      Acá el maracuyá es de los sabores y frutas que se consumen casi todo el año, por lo menos en dulces, la fruta a veces se pone cara pero este año a estado a buen precio, eso sí olvide decirlo, lo del momento de comprarla tengo que un día hablar de ello, aprender a pesar la fruta desarrollar ese don jajajajjaja para que al final llevemos los mejores ejemplares cargados de pulpa y no una fruta hueca y sin nadita. En cuanto a los limones, la verdad no son comunes, pero cuando los vi me acorde de la finca de mis suegros allá tienen muchos arboles y es que su sabor es aromático delicioso, el color como lo ves anaranjado puro pero ácido delicioso.
      La verdad que esas sutilezas de las flores, los colores, los detalles pueden convertir un sencillo brazo en un lindo regalo, como todo, nosotras y los sutiles y delicados detalles, porque tu eres también muy así ^_^, muchas gracias
      Esos versos me identifican un poco en esta época, y a seguir mirando al horizonte con fuerza y energía compartiendo, aprendiendo y disfrutando con personas como tu.
      Un beso y un abrazo grande para ti!!!

      Borrar
  8. Muchísimas felicidades Natalia. Igual no te conocí desde el principio pero sé que llevo gran parte del tiempo contigo. Mi blog cumplió años en junio, así que llevamos el mismo tiempo prácticamente por estos lares.

    Me llevo un buen trozo de este rocambole que aquí lo llamamos brazo de gitano y que tiene pinta de ser delicioso y muy suave

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, créeme que eres de las primeras personas que conocí en este mundo blogueril, donde tímidamente nació este blog y luego fue evolucionando, así que muchas gracias por pasarte, lo valoro mucho estando en vacaciones. Me encanta aprender de ti y sobretodo conocer personas como tu, porque nos identificamos montones con muchas cosas de nuestras vidas. Creo que llevamos el mismo tiempo en esta blogosfera es verdad ^_^ y siempre soy feliz de visitar tu amena y deliciosa cocina.
      Un beso!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠